Con la finalidad de fortalecer la economía de las y los productores de trigo, el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltrán, encabezó una reunión con productores del Valle de Santo Domingo y representantes de la empresa TRIMEX, a fin de establecer acuerdos sobre la compra de trigo a precios justos que favorezcan a las familias comundeñas.
Ante el inicio de la temporada de siembra, el secretario resaltó la necesidad de incrementar la producción estatal de este grano. Durante el ciclo 2024-2025 se sembraron 4 mil 300 hectáreas en Comondú, que generaron más de 20 mil toneladas, con un valor superior a 96 millones de pesos.
Acompañado por el representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Armando Ramírez Gálvez, Bermúdez Beltrán enfatizó la importancia de que el campo sudcaliforniano continúe abasteciendo la demanda local de trigo, con el propósito de evitar su importación. Es fundamental proteger y fortalecer el mercado local, priorizando la producción de la región”, expresó.
El titular de SEPADA señaló que el costo de producción rebasa los 30 millones de pesos, desde la preparación de la tierra hasta el empaque; por ello, se comprometió a trabajar conjuntamente con las empresas en un plan que permita disminuir estos gastos.
Finalmente, precisó que, a través de los Programas Estatales de Apoyos Productivos Agropecuarios, se brindará acompañamiento técnico mediante extensionistas para planificar estrategias que mejoren la eficiencia del proceso productivo.

Comentarios
Publicar un comentario